Despierta María, debemos huir a Egipto.

Huida a Egipto Códice de Zúñiga, Folio 150 v
De los evangelios aceptados por la Iglesia solo Mateo habla de la huída a Egipto, relata que José en sueños vio a un ángel del señor que le dijo Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. (Mt 2,13).

Esto ocurrió luego de la visita de los Reyes Magos… Mateo también nos dice que en ese momento Jesús podía estar alrededor de los dos años de edad y que aún se hallaban cerca de Jerusalén, por eso Herodes ordenó matar a todos los niños menores de esa edad, no quería competencia a futuro.

José se levantó tomo al niño y a su madre, y salió con ellos de noche camino de Egipto (Mt 2,14).

Levántate mujer…pudiera haberle dicho José a la madre… toma al niño que nos vamos.

¿A estás horas? ¿Qué ha sucedido?...

Haz caso mujer, que debemos irnos de prisa, he tenido un sueño un ángel de Dios me ha dicho que el niño está en peligro y debemos protegerlo, iremos para Egipto.

María aún aturdida por el despertar a deshoras hizo lo que José le ordenaba, tomaron al niño y a la mula y partieron en medio de la noche, para ella las palabras de Dios eran irrefutables.

¿José le contó a María porque huían?… ¿cuando Jesús creció María se lo contó a Jesús? Llama la atención que en ninguna parte la historia nos dice que Jesús fuera a predicar a Belén o visitara el sitio donde nació.

Santiago relata que:

Al darse cuenta que los Magos le habían engañado, Herodes montó en cólera y despachó sicarios, a quienes les dijo: Matad a todos los niños de 2 años para abajo.

Y María al enterarse de que había comenzado el degüello de los niños se espantó, tomó al suyo, lo envolvió en pañales y lo depositó en el pesebre de bueyes.
(St 12,1-2)

Nuevamente María debe vivir momentos de angustia… con un niño pequeño caminar hacia un sitio desconocido y con la noción del peligro que corría el pequeño, imaginándose perseguida emprende un viaje que debió haber sido difícil, especialmente contando alrededor de dieciséis años.

Poco se sabe del viaje a Egipto, en algunos escritos aparecen las siguientes anécdotas:

La familia, en su caminar hacia Egipto, se ve perseguida por los soldados de Herodes. Al llegar junto a un hombre que estaba sembrando el campo le dicen que cuando lleguen los soldados les diga que vio pasar por allí a los tres en el momento de la siembra. A continuación se produce el milagro y el trigo crece y madura estando listo para cosechar. Así al llegar los soldados renuncian a seguir la persecución pensando que hacía muchos meses que habrían pasado por allí.

Durante el viaje la familia pasa hambre y sed. En el camino ven una palmera cargada de dátiles una altura difícil de alcanzar. Jesús habla con el árbol y le dice "Agáchate, árbol, y con tus frutos da algún refrigerio a mi madre". La palmera, obedece, se inclina y ofrece a la Sagrada Familia toda su cosecha de dátiles. En este momento aparecen tres ángeles que se encargan (por mandato divino) de llevar al Paraíso una palma de la palmera generosa. En adelante será la recompensa de los justos.


Kocoansu



(anecdotas del viaje tomadas de http://es.wikipedia.org/wiki/Huida_a_Egipto)

No hay comentarios.: