El 24/09 se celebra a María bajo la advocación de La Merced o María de las Mercedes, patrona de los prisioneros.
La imagen de la Virgen de la Merced viste totalmente de blanco; sobre su larga túnica lleva un escapulario en el que está impreso, a la altura del pecho, el escudo de la orden de los mercedarios. Un manto blanco cubre sus hombros y su larga cabellera aparece velada por una fina mantilla de encajes.
Era la Edad media, donde la esclavitud era costumbre, el sur y el levante español estaban en poder de los árabes la vida de los españoles estaba siempre en vilo. En el Mediterráneo corsarios turcos y sarracenos, atacaban a los barcos que desembarcaban en las costas y se llevaban cautivos a muchos. Narra la historia que María se le presentó a Pedro Nolasco en la noche del 1 de agosto 1218 y le pidió que fundara una agrupación que se dedicara a socorrer a los que eran llevados cautivos a sitios lejanos. Inicialmente se llamaron Los mercedarios y en 1272 recibe el título de Orden de la Virgen de la Merced de la Redención de los cristianos cautivos de Santa Eulalia de Barcelona". En 1235 fue aprobada como orden militar por el Papa Gregorio IX.
Dicen que Alfonso X el Sabio decía que "sacar a los hombres de cautivo es cosa que place mucho a Dios, porque es obra de la Merced". Bajo la protección de la Virgen de la Merced, los frailes mercedarios realizaron una labor ardua liberando a miles de cirstianos prisioneros, como arduos fueron los sufrimientos de Pedro Nolasco, Ramón Nonato y Pedro Armengol, no faltando los mártires como Serapio y Pedro Pascual, todos ellos santificados a posteriores.
Con la llegada de los españoles a América la veneración de María en la advocación de la Merced se extendió y en algún momento perdió sentido original...
Una de las imágenes de gran devoción en Santo Domingo, y la más antigua es la de La Señora de las Mercedes. En marzo de 1495 Cristóbal Colón, acompañado de unos cuantos españoles, tuvo que enfrentar a un crecido número de indios acaudillados por un cacique. Levantaron una trinchera y junto a ella colocaron una gran cruz de madera. Los indios lograron desalojar a los españoles, quienes de inmediato se replegaron a un cerro. Mientras tanto los indios prendieron fuego a la cruz y con hachas intentaban destruirla, sin poder lograrlo. Ante la agresividad de los indios, Colón y la mayoría de la tropa decidieron retirarse del lugar. Sin embargo el mercedario Fray Juan Infante, confesor de Colón, que llevaba consigo una imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, exhortó a los españoles a seguir combatiendo y les prometió la victoria en nombre de la Virgen. Al día siguiente las fuerza de Colón obtuvieron una increíble victoria frente a los indios, quienes se dispersaron por los montes. Luego de este suceso se construyó un santuario a La Señora de las Mercedes en la misma cumbre del cerro donde Colón colocó la milagrosa cruz.
Fue proclamada en 1730 "Patrona de los Campos del Perú"; "Patrona de las Armas de la República" en 1823; y al cumplirse el primer centenario de la independencia de esa nación, la imagen fue solemnemente coronada y recibió el título de "Gran Mariscala del Perú" el día 24 de septiembre de 1921, desde entonces declarado fiesta nacional, ocasión en que cada año el ejército le rinde honores a su alta jerarquía militar de "Mariscala".
A ella le acreditan la victoria argentina en la batalla de Tucumán del 24 de septiembre de 1812. En ella se decidió la suerte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Los españoles eran unos tres mil y los argentinos apenas mil ochocientos. Belgrano, el general argentino, puso su confianza en Dios y en María de las Mercedes, a quien eligió por Patrona de su Ejército.
En la mañana del 24 de septiembre de 1812, día del combate, el general Belgrano estuvo orando largo rato ante el altar de la Virgen. El ejército argentino obtuvo la victoria. En el parte que transmitió al Gobierno, Belgrano hizo resaltar que la victoria se obtuvo el día de María de las Mercedes, bajo cuya protección se habían se habían puesto las tropas.
La imagen de la Virgen de las Mercedes es venerada como Obatalá del Templo de Yorubá de la santería cubana.
A raíz de la reforma litúrgica del concilio Vaticano II, en el año 1969 la fiesta de la Virgen de las Mercedes se suprimió del calendario universal... pero se sigue celebrando.
Y mejor dejar de escribir porque mientras mas se sabe sobre esta advocación menos se entiende... por lo que caben aquí las palabras que relata Pedro Nolasco, le dijo María cuando se le apareció:
No dudes en nada, porque es voluntad de Dios que se funde una orden de este tipo en honor mío; será una orden cuyos hermanos y profesos, a imitación de mi hijo Jesucristo, estarán puestos para ruina y redención de muchos en Israel y serán signo de contradicción para muchos
Devoción de Francisco de Asís por María
«El intenso amor a Cristo-Hombre, tal como lo practicó San Francisco y como lo dejó en herencia a su Orden, no podía dejar de alcanzar a María Santísima.
Las razones del corazón católico y de la caballerosidad de San Francisco lo llevaban al amor encendido de la Madre de Dios... San Francisco cultivó con esmero y con toda su intensidad el servicio a la Virgen Santísima dentro de los moldes caballerescos y condicionado a su concepto y a su práctica de la pobreza.
Nada más conmovedor y delicado en la vida de este santo que la fuerte y al mismo tiempo dulce y suave devoción a la Madre de Dios» (C. Koser).
Nacimiento de María
Y preguntó a la comadrona: "¿Qué es lo que he dado a luz?".
Y la comadrona respondió: "Una niña".
Entonces Ana exclamó: "Mi alma ha sido hoy enaltecida".
Y reclinó a la niña en la cuna.
Habiéndose transcurrido el tiempo marcado por la ley, Ana se purificó, dio el pecho a la niña y le puso por nombre Miriam".
( Santiago 5,2)
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El natalicio de María se celebra el 8 de Septiembre, justo 9 meses después la Inmaculada Concepción, aunque no hay testigo de eso llama la atención que la fecha escogida corresponda al signo de Virgo, signo zodiacal cuyo símbolo ancestral es una virgen.
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Muchos han intentado establecer la fecha exacta del nacimiento de María. El astrólogo uruguayo Boris Cristoff, estudioso de la vida de Jesús el Cristo, la estableció en el 8 de setiembre del año 20 a.c. 0h30 a.m. en Jerusalém.
Los Padres de María eran Joaquín y Ana.
Pocos comentaristas están de acuerdo con la genealogía presentada por Lucas en su evangelio con respecto al nombre del padre de María: Heli.
Heli coincide con el nombre que aparece en la narración del evangelio apócrifo de Santiago, que data de finales del siglo II. Según este documento, los padres de María eran Joaquín y Ana. Ahora bien, el nombre de Joaquín es sólo una variante de Heli o Eliachim.
Ana (Hebreo, Hannah, significa gracia)
Joaquín (significa Yahweh prepara)
Se recuerda a la pareja el 26 de junio.
Santiago nos ofrece la siguiente historia:
En Nazaret vivían Joaquín y Ana, una pareja rica y piadosa pero que no tenía hijos. Cuando en una fiesta Joaquín se presentó para ofrecer sacrificio en el Templo, fue rechazado por un tal Ruben, bajo el pretexto de que hombres sin descendencia no eran dignos de ser admitidos.
Joaquín, cargado de pena, no volvió a su casa sino que se fue a las montañas a presentarse ante Dios en soledad. También Ana, habiendo conocido la razón de la prolongada ausencia de su esposo, clamó al Señor pidiéndole que retirase de ella la maldición de la esterilidad y prometiéndole dedicar su descendencia a Su servicio.
Sus oraciones fueron escuchadas; un ángel visitó a Ana y le dijo: "Ana, el Señor ha mirado tus lágrimas; concebirás y darás a luz y el fruto de tu vientre será bendecido por todo el mundo".
El ángel hizo la misma promesa a Joaquín, quién volvió a donde su esposa. Ana dio a luz una hija a quien llamó Miriam (María).
Ana es venerada en Notre Dame D'Auray, en la diócesis de Vannes. También en Canada, donde es la principal patrona de la provincia de Quebec, el santuario de Santa Ana de Beaupré es bien conocido. Es la patrona de las mujeres en parto. También de los mineros: Cristo siendo el oro y María la plata
Heli coincide con el nombre que aparece en la narración del evangelio apócrifo de Santiago, que data de finales del siglo II. Según este documento, los padres de María eran Joaquín y Ana. Ahora bien, el nombre de Joaquín es sólo una variante de Heli o Eliachim.
Ana (Hebreo, Hannah, significa gracia)
Joaquín (significa Yahweh prepara)
Se recuerda a la pareja el 26 de junio.
Santiago nos ofrece la siguiente historia:
En Nazaret vivían Joaquín y Ana, una pareja rica y piadosa pero que no tenía hijos. Cuando en una fiesta Joaquín se presentó para ofrecer sacrificio en el Templo, fue rechazado por un tal Ruben, bajo el pretexto de que hombres sin descendencia no eran dignos de ser admitidos.
Joaquín, cargado de pena, no volvió a su casa sino que se fue a las montañas a presentarse ante Dios en soledad. También Ana, habiendo conocido la razón de la prolongada ausencia de su esposo, clamó al Señor pidiéndole que retirase de ella la maldición de la esterilidad y prometiéndole dedicar su descendencia a Su servicio.
Sus oraciones fueron escuchadas; un ángel visitó a Ana y le dijo: "Ana, el Señor ha mirado tus lágrimas; concebirás y darás a luz y el fruto de tu vientre será bendecido por todo el mundo".
El ángel hizo la misma promesa a Joaquín, quién volvió a donde su esposa. Ana dio a luz una hija a quien llamó Miriam (María).
Ana es venerada en Notre Dame D'Auray, en la diócesis de Vannes. También en Canada, donde es la principal patrona de la provincia de Quebec, el santuario de Santa Ana de Beaupré es bien conocido. Es la patrona de las mujeres en parto. También de los mineros: Cristo siendo el oro y María la plata
Los dolores de María.
Hoy se venera a la advocación La Dolorosa. María de los Dolores. Esta es la advocación que mas representa la vida de María, plagada de dolores y sufrimientos. Caro le costó a la mujer, hija de hombre, el haber sido elegida como madre de Jesús para luego ser considerada la Madre de gran parte de los seres que habitamos en este plano, Hija de Dios.
La veneración habla de siete dolores, ubicando el primero en el presagio de Simeón en el templo, cuando le dijo a María: "Y a ti, Madre, una espada de dolor te atravesará el corazón...", aunque los pesares de María ya habían empezado, desde el momento en que se le presentó el Ángel Gabriel para anunciarle que sería la Madre de aquel que trajo un mensaje tal, que el tiempo quedó dividido en antes de El y después de El. Hay que imaginarse a una niña de 15 años, prometida, en una sociedad punitiva al extremo con la mujer, sabiéndose embarazada sin estar casada!! cuantas tribulaciones de hija del hombre habrán pasado por su mente antes que triunfara la fe y su fortaleza como Hija de Dios?
Luego, ya en los términos del embarazo tuvo que viajar ¡en burro! a Belén! para dar a luz a su hijo siendo primeriza en una población extraña, lejos de su mamá y su familia. Y como si fuera poco después que Simeón le da la noticia de sus dolores, debe huir a Egipto con un bebe recién nacido, para evitar que lo mataran... cargando con el dolor de saber que por la vida de su amado hijo perdieron la vida otros niños...
Al regresar a Nazareth, Jesús a los diez años, decide sin avisarlos quedarse en el Templo como Hijo de Dios y ella lo cree perdido por tres días! No solo queda viuda, sino que además debe enfrentar el rechazo del pueblo que la vio nacer hacia su hijo y sus prodigios, la incomprensión frente a sus actos hasta el punto que, atentan contra su vida. Su despedida cuando decide ir al encuentro de Juan el Bautista y luego, su ausencia durante los "40 días en el desierto" con destino incierto.... cuando Jesús empieza a predicar, tanto sufre María por la presión de primos y allegados que tildaban de "loco perdido" a su hijo mientras que otros le decían que corría peligro su vida, que por un momento olvida su sagrada misión y lo va a buscar para rogarle que regrese con ella... y Jesús la desconoce como madre.... dolor infinito para la hija del hombre.
Pero algo pasa en María que decide seguir a su Hijo(con todas las tribulaciones que eso debe haber significado considerando que era humana), abandona el papel de hija del hombre para vivir plenamente como Hija de Dios lo que sin duda le permitió, sin morir de dolor, vivir el Vía Crucis.
La Advocación de la Dolorosa a sido vista en este plano varias veces, una de ellas en Castelpetroso, Italia. El hecho ocurrió un 22 de marzo de 1888. La pastora Vivian Ciccino vio la imagen de la Madre Dolorosa con el cuerpo muerto de Jesús a sus pies. Ella estaba con una rodilla en la tierra, en adoración, su cabeza mirando hacia el cielo de modo suplicante y de sus ojos caían lágrimas; sus manos con las palmas dirigidas hacia el cielo. La María llevaba un velo púrpura y en su pecho se veía su Corazón traspasado por siete espadas.
Los siete dolores que se recuerdan hoy en la veneración de la Dolorosa son:
Primer Dolor - La profecía de Simeón (cf. Lucas 2,22-35)
Segundo Dolor - La huida a Egipto (Mateo 2,13-15)
Tercer Dolor - El Niño perdido en el Templo (Lucas 2,41 -50)
Cuarto Dolor - María se encuentra con Jesús camino al Calvario (IV Estación del Vía Crucis)
Quinto Dolor - Jesús muere en la Cruz (Juan 19,17-39)
Sexto Dolor - María recibe el Cuerpo de Jesús al ser bajado de la Cruz (Marcos 15, 42-46)
Séptimo Dolor -Jesús es colocado en el Sepulcro (Juan 19, 38-42)
María le entregó su vida a Dios entregándosela a su Hijo.
Significados del nombre María
-En el idioma popular significa: "La Iluminadora". (S. Jeronimo M 1.23.780)
-En el idioma arameo significa: "Señora" o "Princesa" (Bover).
-El significado científico en el idioma hebreo es: "Hermosa" (Banderhewer).
-En el idioma egipcio que fue donde primero se utilizó este nombre significa: "La preferida de Yahvé Dios". (Exodo 15, 20). Mar o Myr, en Egipcio significaba la más preferida de las hijas. Y "Ya" o "Yam", significaba: El Dios verdadero -Yahvé-. Así que MAR-YA o MYR-YAM en egipcio significaria: "La Hija preferida de Dios" (Zorell).
Advocasión
La Inmaculada
Presentación
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